Openbravo Forge End of Life Notice

Dear Openbravo Forge User,

Because of continued very low usage we decided to stop the following services on 31st of August 2017:

In case of question: webmaster "at" openbravo.com
View source | Discuss this page | Page history |    

Spanishtaxes

Contents

Introducción

El módulo de impuestos para España es un juego de datos que contiene:

configurados con el objetivo de que los usuarios de OB puedan gestionar los tipos de "IVA" y/o "Retenciones" más comúnmente utilizados en España.

Instalación del Módulo

Los pasos a seguir para la instalación del módulo de impuestos para España son muy sencillos:

Para instalar nuevas versiones del módulo de impuestos debe seguir los pasos que se detallan a continuación:

Aplicación del Módulo

Es importante recalcar que una vez instalado el módulo de impuestos, los "Datos de referencia" que incluye deben aplicarse en la ruta de aplicación "Gestión del Módulo de Empresa".

Los datos se pueden aplicar:

Versiones del Módulo

Se han publicado varias versiones del módulo de impuestos para España, de las cuales cabe recalcar por la relevancia de sus cambios las siguientes:

Versión 1.2.46

Se ha publicado una nueva versión del módulo de impuestos para España como consecuencia del Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de Julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Este Real Decreto-Ley introduce cambios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre el Valor Añadido, dichos cambios se aplicarán a partir del 1 de Septiembre de 2012 y son, principalmente:

(*) Nota: Por favor tenga en cuenta que las retenciones a profesionales suben del 15% al 21% desde el 1 de Septiembre de 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2013. A partir del 1 de Enero de 2014 este tipo de retenciones bajarán del 21% al 19%.

Para poder utilizar los nuevos tipos impositivos es necesario actualizar la versión de impuestos instalada en su entorno a esta nueva versión, la versión 1.2.46 o superior.

Es importante recalcar que:

Cómo actualizar correctamente la configuración de impuestos

Los nuevos impuestos que incluye esta nueva versión del módulo de impuestos se detallan a continuación:</p>

Versión 1.2.39

Se publica con fecha 21 de Septiembre de 2011, una nueva versión del módulo de Impuestos para España. Versión 1.2.39

Esta nueva versión incluye:

Versión 1.2.30

Se ha publicado una nueva versión del módulo de impuestos para España que incluye las siguientes novedades:

  1. Nueva "Categoría de Impuestos de Tercero" = Estimación objetiva por módulos (autónomos)
  2. Nueva "Categoría de Impuestos" = IVA Normal Bienes Inversión
  3. y, finalmente los nuevos rangos de impuestos que se lista a continuación:
Adquisición Bienes Inversión 18%, ligado a la nueva categoría de impuestos "IVA Normal Bienes Inversión".
Prestación Servicios Nacional 0% -1%R, ligado a la nueva categoría de impuestos de tercero "Estimación Objetiva por módulos" para la categoría de impuestos "Exento Servicios".
Prestación Servicios Nacional 18% -1%R, ligado a la nueva categoría de impuestos de tercero "Estimación Objetiva por módulos" para la categoría de impuestos "IVA Normal Servicios".

Como consecuencia de la inclusión de nuevos rangos de impuestos, se han modificado los datasets de los modelos de Hacienda del 347y del link 303:

El Rango de impuesto "Adquisición Bienes de Inversión 18%" se ha ligado al parámetro del 347:

El Rango de impuesto "Prestación Servicios Nacional 18% -1%R (18%)" se ha ligado a los parámetro del 303:

Finalmente, esta nueva versión del módulo de impuestos para España, modifica todos los rangos de impuesto de "Inversión de Sujeto Pasivo no UE", tal y como se describe a continuación:

con el fin de contemplar el escenario de inversión de sujeto pasivo de proveedores situados en Canarias, Ceuta y Melilla.

Versión 1.2.24

En esta versión del módulo de impuestos para España se ha revertido el cambio que se realizó en la versión 1.2.17 en los rangos de impuestos de "Inversión de Sujeto Pasivo", debido a que no se contempló el efecto de dicho cambio en los modelos tributarios 349, 347 y 303.

Se produce una inversión del sujeto pasivo cuando quien realiza la operación sujeta al impuesto, en este caso el IVA, no está establecido en España a efectos de este impuesto. En estos casos es el destinatario de la operación, quién deberá liquidar el impuesto, lo cual implica una autoliquidación de la cuota del IVA repercutida por el servicio adquirido.

El modelo 349 debe incluir los escenarios de inversión de sujeto relativos a prestaciones de servicio en España por parte de residentes en la UE.

El modelo 347 debe incluir los escenarios de inversión de sujeto pasivo relativos a prestaciones de servicio en España por parte de no residentes en la UE.

Este cambio en el módulo de impuestos se ve por tanto acompañado del correspondiente cambio en los modelos 349, 347 y 303 para los cuales se ha publicado también una nueva versión.

Para más información sobre las nuevas versiones de los modelos 349, 347 y 303 consulte:

Los cambios que conlleva esta nueva versión del módulo de impuestos son:

1. no se incluyen los rangos de impuesto de Inversión de Sujeto Pasivo de la anterior versión del módulo que se listan a continuación:

2. se incluyen nuevos rangos de impuesto de Inversión de Sujeto Pasivo que se han creado tal y como se explica a continuación:

"Inversión de Sujeto Pasivo UE" (Unión Europea): para los tipos a aplicar en caso de operaciones de servicios (actividades económicas sin retención) realizados por parte de un proveedor de la Unión Europea en España. Este tipo de operaciones deben incluirse en el modelo 349 de operaciones Intracomunitarias y en el modelo 303.

"Inversión de Sujeto Pasivo no UE (fuera de la Unión Europea) para los tipos a aplicar en caso de operaciones de servicios (actividades económicas sin retención) realizados por parte de un proveedor no perteneciente a la Unión Europea en España. Este tipo de operaciones deben incluirse en el modelo 347 de operaciones con terceros y en el modelo 303.

Es muy importante que el usuario tenga en cuenta los siguiente pasos:

  1. Una vez instalada la nueva versión del módulo de impuestos se deberán aplicar el conjunto de datos de referencia de impuestos para España en la ruta de aplicación: "Configuración General // Organización // Gestión del modulo de Empresa" en la organización con contabilidad que corresponda y que tenía ya aplicado este conjunto de datos, previamente.
  2. Tras aplicar el conjunto de datos de referencia, el usuario debe configurar las cuentas contables en los nuevos impuestos de inversión de sujeto pasivo en la ruta de aplicación: "Gestión Financiera // Contabilidad // Configuración // Rango de impuestos, en la pestaña: "Contabilidad".
  3. Esta nueva versión del modulo de impuestos incluye una Alerta (Alert Taxes: Inversión del Sujeto Pasivo) que una vez configurada tal y como se explica con posterioridad, listará en la ruta de aplicación: Configuración General // Aplicación // Gestión de Alertas", los rangos de impuestos eliminados por esta nueva versión del módulo que hayan sido utilizados en transacciones ya contabilizadas.
  4. El usuario deberá descontabilizar y desprocesar dichas transacciones y elegir el nuevo rango de impuesto de inversión de sujeto pasivo que corresponda, en función de si se trata de una operación de servicios de un proveedor comunitario (Inversión Sujeto Pasivo UE) o no (Inversión Sujeto Pasivo no UE) para procesar/contabilizar de nuevo dicha transacción.
    Si no es posible descontabilizar/desprocesar dichas transacciones, se seguirán obteniendo transacciones y por tanto cantidades, ligadas a los impuestos existentes que deberán ser tenidos en cuenta según corresponda.
  5. Finalmente, los tipos de impuestos de inversión de sujeto pasivo que se han suprimido en esta nueva versión deberán desactivarse en la ruta de aplicación: "Gestión Financiera || Contabilidad || Configuración || Rango impuesto"; en el caso de instalaciones con el módulo de impuestos en productivo.

Configuración de la Alerta:

  1. Una vez aplicado el conjunto de datos de referencia de impuestos para España, se creará una nueva alerta "Alert Taxes: Inversión del Sujeto Pasivo" en la ruta de aplicación: "Configuración General || Aplicación || Alertas"
  2. El usuario debe seleccionar dicha alerta y en la pestaña "Receptor de Alerta" incluir un nuevo registro para asignar dicha alerta al Rol y Usuario /Contacto que corresponda dentro de la Organización con Contabilidad.
  3. Finalmente, el usuario deberá programar la alerta en la ruta de aplicación "Configuración General // Planificador de procesos // Procesamiento de Peticiones"

Versión 1.2.19

En esta nueva versión del módulo de impuestos para España se contempla un nueva manera de gestionar el IVA de Importaciones.

(1) Se han creado 5 nuevos tipos de impuesto de "Importaciones" todos ellos con un tipo impositivo del 0,00%:

Estos tipos impositivos se han configurado de la siguiente manera:

en el campo "País desde" y España como único país en el campo "País destino".

no se mostrarán en los informes de impuestos.

El principal propósito de esta configuración es:

de está forma las facturas de importación se registrarán en el sistema en la divisa correspondiente y sin IVA.

(2) Se han modificado los tipos de impuestos ya existentes que se listan a continuación:

Estos tipos impositivos se han configurado de la siguiente manera:

El principal propósito de esta configuración es:

sino uno de los tipos de impuestos listado en el apartado anterior, ver (1).

dichas facturas incluyan el "IVA de Importación" ya pagado por parte del Transportista a Hacienda, tal y como se explica a continuación:

correspondientes Parametrós de Impuesto (pestaña "Tax Parameter" en la ruta de aplicación:"Gestión Financiera || Contabilidad || Configuración || Rango impuesto || Impuesto" Media:Example.ogg

Versión 1.2.17

En esta nueva versión se han modificado los tipos impositivos de "Inversión de Sujeto Pasivo".

La pestaña "Zona de Impuesto" muestra ahora como "Países Desde" = Nulo y como "País Destino" = España ya que los escenarios de "inversión de sujeto pasivo" aplican a servicios realizados en España por cualquier tercero no residente en España

Los tipos que se han modificado son:

Se han suprimido los tipos/rangos de impuestos que a continuación se listan ya que ahora se cubren por los tipos correspondientes de "Inversión de Sujeto Pasivo":

Versión 1.2.15

Con fecha 1 de Julio del 2010 entraron en vigor los nuevos tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido en España.
El tipo normal del IVA incrementa del 16% al 18% y el tipo reducido del 7% al 8%.

Estos cambios no sólo han originado la necesidad de desarrollar una nueva versión del Módulo de Impuestos, versión 1.2.15 si no que además se ha desarrollado una nueva versión de los Módulos de Declaraciones de IVA:

[Modelo 347 - Nuevas Versiones]

[Modelo 349 - Nuevas Versiones]

Además, se ha desarrollado un módulo separado de Alertas que ayudarán al usuario a:

En esta versión además se llevaron a cabo los cambios/mejoras que se explican a continuación:

1. se han renombrado 3 Categorías de Impuestos de Tercero:
"Arrendamientos" ha cambiado a "Arrendamientos sin retención"
"Arrendamientos con retención 19%" ha cambiado a "Arrendamientos con Retención"
y, finalmente, "Servicios Profesionales" ha cambiado a "Servicios Profesionales Normal"

Es importante recalcar que se creó una Categoría de Impuestos de Terceros denominada "Arrendamientos 18%" que ya no es necesario utilizar y que por tanto podría eliminarse ya que los rangos de impuestos asociados a ella se han movido a la categoría "Arrendamientos con Retención".

2. se ha añadido una nueva Categoría de Impuestos de Tercero denominada "Servicios Profesionales Reducido", que se ha asignado a los tipos/rangos de impuestos correspondientes:

3. se han renombrado 8 Categorías de Impuesto:

4. se han renombrado 12 tipos/rangos de Impuestos:

5. y, finalmente se han creado 72 tipos/rangos de impuesto para los nuevos tipos impositivos 18% y 8%, con fecha validez desde 1 de Julio de 2010:

Para mas información se pueden consultar los ficheros excel adjuntos:

Media:Categoria_Impto_terceros.xls

Media:Categoria_impuestos.xls

Media:Rango_impuestos.xls

Versión 1.2.4

En esta versión se llevaron a cabo los cambios/mejoras que se explican a continuación:

Versión 1.1.0

En esta versión se llevaron a cabo los cambios/mejoras que se explican a continuación:

Retrieved from "http://forge.openbravo.com/plugins/mwiki/index.php/Spanishtaxes"

This page has been accessed 37,608 times. This page was last modified on 11 January 2013, at 09:34. Content is available under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Spain License.