View source | Discuss this page | Page history | Printable version   

Invoicesregisterbook/ManualTaxReport340

Contents

Introducción

El presente manual de usuario explica las mejoras que se han desarrollado en el módulo "libros Registro de Facturas (Recibidas y Emitidas)" en OB 2.50 MP 14

El módulo de "libros Registro de Facturas" es una funcionalidad que se incluyó en la primera versión del pack de localización para España.

Las mejoras implementadas en los Libros Registro de Facturas facilitan que el usuario pueda declarar las operaciones incluídas en los Libros en la Hacienda Pública española, a través de la cumplimentación del Modelo 340

Descripción del Módulo

El nuevo módulo de los libros registro de IVA permitirá a las empresas españolas:

Contenido del Módulo

Los Libros Registro de facturas de OB se ajustan con este módulo a los requerimientos de la Hacienda Pública española y al RD de Facturación, ya que contienen la siguiente información con respecto a cada Libro Registro:

Todos los importes reflejados en los libros son en Euros.

Este nuevo módulo de funcionalidad incluye además las claves de libro correspondientes al modelo tributario español 340 de declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro

y también las claves de operación correspondientes al modelo tributario español 340 de declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro:

Por tanto, en la presente versión de los libros registro de IVA se consideran las siguientes operaciones de compra relacionadas con los tipos de documento de OB ERP que se listan a continuación:

En la presente versión de los libros registro de IVA se consideran las siguientes operaciones de venta relacionadas con los tipos de documento de OB ERP que se listan a continuación:

Por último, en la presente versión de los libros registro de IVA no se consideran las siguientes operaciones de compra/venta:

Finalmente, la versión actual del modulo no incluye otros 2 Libros Registro de IVA que también forman parte del modelo tributario español 340 de declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro:

Instalación del módulo

El nuevo módulo de “Libros de registro de IVA (facturas recibidas/emitidas)” es un módulo comercial bajo Licencia OB comercial. Para su instalación el usuario debe seguir los pasos que se describen a continuación en función de la situación de partida:

1.- En caso de que el usuario instale la versión OB ERP QuickStart no será necesario realizar ningún paso especifico de instalación de este modulo ya que se instalará por defecto.
2.- En caso de que el usuario no instale la versión OB ERP QuickStart, se requiere para la instalación de este módulo tener una versión 2.50 MP15 “Profesional” instalada o superior. En este caso los pasos a seguir son:

Para la instalación del módulo el usuario debe seguir el procedimiento estándar de instalación de módulos. Si tiene dudas sobre este proceso puede consultar el siguiente enlace:

http://wiki.openbravo.com/wiki/ERP/2.50/ModularityVideos/Install_Module

Este nuevo módulo de funcionalidad requiere el módulo de Impuestos para España versión 1.0.5 o superior, que tiene como dependencia el módulo de impuestos para España mejorado. Tenga en cuenta que a la hora de instalar el módulo del libro de facturas, los módulos dependientes se instalarán automáticamente.

Nota importante: Las transacciones realizadas con anterioridad a la instalación del modulo de libro registro de facturas aparecerán en el correspondiente libro de facturas pero sin la clave de operación. Hay que tener en cuenta que la clave de operación solamente es necesaria en el modelo tributario 340. Para generar la clave de operación las transacciones deberán completarse de nuevo.

Configuración de impuestos

Tal y como se ha explicado en la sección “Instalación del Módulo”, los “Libros registro de IVA” requieren de un nuevo módulo de impuestos para España mejorado que introduce 3 nuevos campos que permiten:

1.- la identificación de los importes de recargo de equivalencia tanto en el libro de facturas recibidas como emitidas de forma separada a los importes de IVA, si bien hay que tener en cuenta que los rangos de impuestos de recargo de equivalencia tienen que ir referidos al régimen del cliente/proveedor como una categoría de impuetos del cliente/proveedor.
2.- la identificación de las operaciones de inversión de sujeto pasivo para los casos de operaciones de servicios suministrados por parte de proveedores europeos/extranjeros a empresas españolas.
3.- la selección del tipo de libro aplicable a cada impuesto, debido a que por la configuración actual de los tipos impositivos se darán casos de impuestos de tipo compra que se deben incluir en el libro de facturas emitidas como IVA repercutido/venta. Un ejemplo es el IVA Intracomunitario de compras. El IVA Intracomunitario de compras implica un apunte al debe (como IVA devengado/repercutido) y otro al haber (como IVA soportado deducible), el primero debe incluirse en el libro de facturas emitidas con referencia a la factura de compra y el segunto al libro de facturas recibidas también con referencia a la factura de compra. Lo mismo sucede con los casos o escenarios de "Inversión de Sujeto Pasivo"..

Estos 3 nuevos campos se encuentran en la ruta de aplicación “Gestión Financiera / Contabilidad / Configuración / Rango impuesto”, tal y como se muestra a continuación:

RangoImpuesto.png

Nota importante: En caso de que no se utilice el módulo de impuestos para España proporcionado por OB, el usuario debe tener en cuenta que necesita configurar de forma adecuada y manualmente los 3 parámetros básicos del libro de facturas explicados en esta sección.

Además este nuevo módulo introduce dos nuevas ventanas para la configuración de los libros registro de IVA y la generación de los mismos, tal y como se muestra a continuación:


Configuración de los libros Registro de Facturas

Los libros Registro de Facturas se configuran en la ruta de aplicación: Gestión Financiera / Contabilidad / Configuración / Configuración de Libro de Facturas, tal y como se muestra a continuación para el libro de Facturas Recibidas (Clave de Libro para el 340 = "R")

LibroRecibidas.png

Se ha mejorado la configuración del libro de facturas recibidas ya que ahora es posible seleccionar la numeración de facturas de proveedor que se va a incluir en el libro.
Las opciones disponibles son:

y para el libro de Facturas Emitidas (Clave de Libro para el 340 = "E")

LibroEmitidas.png

Para cada uno de los libros anteriores es importante configurar en la pestaña "Impuestos" los rangos de impuesto que, ligados a un tipo de documento, se van a tener en cuenta a la hora de generar los libros.

La configuración de los libros de facturas se encuentra disponible en un módulo que se llama: "Configuración de Impuestos para el Libro de Facturas".
Para más información, consulte: Configuración de Impuestos para el Libro de Facturas

La Generación de los libros de Facturas

Los libros Registro de Facturas se generan desde la ruta de aplicación: Gestión Financiera / Contabilidad / Herramientas de análisis/ Libro de facturas, tal y como se muestra en la siguientes imagenes:

Libro FR.png

Libro FE.png

Se ha incluido recientemente una par de mejoras que permiten que el usuario:

antes de crear o generar el libro.

El usuario debe introducir:

Una vez que todos esos datos se han introducido, el usuario generará el libro con tan sólo pulsar el botón de "Crear" o "Crear y Marcar como Final", sólo en el caso de que el periodo correspondiente (Mes) se haya cerrado al menos temporalmente.

Casos de usuario

Presentación del Modelo 340 - FACTURAS RECIBIDAS

El modelo 340 se puede presentar en la Hacienda Pública española como un fichero de texto válido conforme a unos requerimientos. Dicho fichero de texto válido se puede obtener siguiendo el proceso que se va a explicar a continuación:

Nota:

Excel.png

Conversor Libros de IVA

Presentación del Modelo 340 - FACTURAS EMITIDAS

En el caso de las facturas emitidas los pasos son muy similares y se explican a continuación:

Nota:

Excel FE.png

Conversor Libros de IVA

Retrieved from "http://forge.openbravo.com/plugins/mwiki/index.php/Invoicesregisterbook/ManualTaxReport340"

This page has been accessed 32,281 times. This page was last modified on 10 June 2011, at 15:32. Content is available under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Spain License.